¿Por qué debo adiestrar a mi perro?
Hay veces que aún satisfaciendo todas las necesidades aparentemente necesarias de nuestro can, éste no se comporta de manera adecuada. Puede ser el resultado de varios motivos pero sea cual sea la causa nunca debemos permitir malos hábitos que nuestros perros hayan adquirido como por ejemplo: tirar de la correa durante los paseos, morder cosas o no obedecer, en general.
Debemos crear un vínculo estrecho con nuestro amigo peludo, quererlo, saber educarlo y enseñarle a comportarse de manera adecuada con otros humanos y otros perros desde que comienza a vivir en el hogar. Así, conseguiremos un perro equilibrado del que podremos disfrutar: dar paseos con otros perros, ir al campo, viajar, sentarse en una terraza de un restaurante, etc.
La base del adiestramiento
Las bases fundamentales que van a permitir crear desde el principio un vínculo correcto con nuestro perro son la jerarquía, el aprendizaje jugando y el cariño. Con estos tres factores es como funcionan las manadas de lobos, de los cuales provienen los perros domésticos.
Una manada de lobos y perros se estructura en distintos niveles de jerarquía en la naturaleza:
- En la cúspide de la pirámide se encuentran una pareja de lobos llamada ALFA, los que más poder de decisión tienen.
- El resto de miembros de la manada asumen otro rol de menor jerarquía como por ejemplo: GAMMA, BETA u OMEGA (cada una con su función en el grupo).
*Los miembros de la manada obedecen y son protegidos por la pareja ALFA, liberándose todos estos del estrés que conlleva tanta responsabilidad y toma de decisiones para el bien del grupo.
De la misma forma funciona el cerebro del perro doméstico: En este caso, la manada está formada por la familia humana y los otros perros que convivan con ellos, si los hubiera. La familia entera asume el papel de miembros ALFA teniendo así nuestro perro unos guías a los que obedecer y de los que recibir cuidados en la misma medida. De esta forma, el perro adquiere una buena educación y equilibrio mental sabiendo qué tiene que hacer en cada momento porque tiene un líder al que seguir, lo cual es satisfactorio para ellos a la vez que natural.
La manera más eficaz de que nuestro perro cachorro o adulto aprenda obediencia y/o habilidades es siempre a través del juego, como lo harían de forma natural en la camada. Hay numerosos ejercicios que puedes practicar con tu perro desde para desarrollar ciertas capacidades.
Al fin y al cabo no es algo muy distinto de lo que hacen los padres con sus hijos: enseñarles desde el cariño y la sabiduría.
Un perro que sabe qué tiene que hacer porque tiene un dueño que lo guía y le dedica tiempo, es un perro que no se estresa. Sin embargo, cuando un perro NO tiene una figura dominante en su vida, se convierte en un perro ansioso y estresado que no sabe cómo reaccionar y no disfruta de los paseos por ejemplo o que sufre ansiedad por la pelota o la comida.
Este tipo de comportamiento jerárquico que han heredado los perros de los lobos es la imagen que tenemos que tener en nuestra mente cuando nos planteamos adiestrar a nuestro perro.
OJO!! La autoridad no implica la ausencia de cariño ni cuidados y sí implica educación y aprendizaje. De hecho, la hembra y el macho ALFA de cada manada son los encargados de proteger, cuidar y facilitar y organizar las estrategias de caza para el resto del grupo.
Además de dirigir a nuestro perro en sus acciones debemos de quererlo y mimarlo siempre desde el punto de vista del perro (nunca humanizándolo) por ejemplo: haciendo el deporte que le gusta, enseñándole trucos y juegos para desarrollar su inteligencia, dando largos paseos por el campo, premiando sus buenas conductas, etc.





No hay comentarios:
Publicar un comentario